Abadía de Downton | Reseña | El blog de la película

★★★

Como uno de los suflés proverbiales de la Sra. Patmore, abadía de downton en formato de película es ligero, esponjoso y está permanentemente, peligrosamente, al borde del colapso total. No es, como algunos han sugerido, simplemente similar a un episodio demasiado largo de la serie de televisión que cautivó al mundo entre 2010 y 2015. No. Lo que se ha creado aquí es una serie completa, truncada a un largometraje singular; una caja completa que carece solo de pausas publicitarias y teasers de la próxima vez. Uno casi puede escuchar las inflexiones twee en la partitura divina de John Lunn que deberían anunciar comerciales, y algún día pronto lo harán con facilidad. A pesar de las imágenes más elegantes y una tarde dedicada a filmar tomas largas en un helicóptero, este Downton mejorado y económico no ganará nuevos fanáticos para la franquicia, pero debería ser la guinda del pastel.

La mayor parte del elenco y el equipo de centro de la ciudadLos embriagadores días de la televisión se han conservado para la película, con Julian Fellows escribiendo todavía y Gareth Neame y Liz Trubridge como productores. El director de algunas series temporales, Michael Engler, aporta un estilo familiar a los procedimientos, con solo planos amplios, capturados durante una tarde bien invertida en un helicóptero, que desmienten los horizontes ampliados de una pantalla y un presupuesto más grandes. En todos los demás aspectos, desde la majestuosa serenidad del castillo de Highclere hasta las horquillas que mantienen unido el número de la señora Hughes y una sucesión de puntos de la trama delirantemente mundanos, Fellows mantiene las cosas desafiantemente televisivas. A pesar de toda la pompa y la ceremonia de los miembros de la realeza que se avecinan, en torno a cuya visita se desarrolla la película, bien podrían ser Pudsey Bear y Terry Wogan en camino a través de un especial de Children in Need. Esto es, noté en medio de una audiencia que jadeó audiblemente ante una revelación posterior, material impresionantemente a prueba de críticos.

Fellows abre con la llegada a Downton de una carta de la casa de Buck, entregada por LNER y una desvencijada camioneta postal. La emoción arriba y abajo es tangible, pero también hay tensión. ¿Está el alguna vez vil lacayo Barrow (Robert James-Collier), ahora mayordomo de Lord Grantham (Hugh, en el viaje, Bonneville), listo para el trabajo? ¿Podría el antiguo plebeyo irlandés Branson (Allen Leech) estar conspirando para asesinar al Rey (aquí: George V de Simon Jones)? ¿Reunirá Fellows el coraje de matar a la inverosímilmente anciana condesa viuda de Maggie Smith, seguramente ya en su centenario? En lo que respecta a esto último, uno espera que no. Fallas aparte, centro de la ciudad sería un mundo mucho más lamentable sin los bárbaros apartes de Violet: «¿Tendrás suficientes clichés para superar la visita?»

Di lo que quieras sobre las inclinaciones jabonosas de Fellows, pero el Parque Gosford El ganador del Oscar sabe cómo trabajar un conjunto. Un flujo narrativo episódico encuentra espacio para que todos experimenten la emoción de un nuevo amor o sufran los males de un peligro falso. La caldera está rota y a Daisy (Sophie McShera) le puede gustar el plomero: el pobre Andy (Michael C. Fox), que no puede entender por qué no se casará con él de inmediato. El tendero local (una breve aparición para Mark Addy) tiene el extremo equivocado del palo y las sillas para el desfile real llegan tarde. Dios mio. Cada hebra, sin importar cuán peligrosa sea, alcanza su punto máximo y se resuelve en un abrir y cerrar de ojos y resuena con todo el impacto de una suave brisa. Sopla demasiado fuerte hacia el otro lado y observa cómo todo se derrumba ante tus ojos. Al menos es inofensivo. Principalmente. La insistencia continua de Fellows en que los hombres homosexuales siempre se sienten instantáneamente atraídos por otros hombres homosexuales continúa irritando.

Afortunadamente para los fanáticos, queda lo suficiente abierto para sugerir que Carnival tiene los ojos puestos en al menos una secuela más. Si vale la pena pagar para ver una película destinada a la programación navideña de ITV en poco más de un año, depende del gusto personal. Para mí, todo el asunto era demasiado afable para resistir.

TS