Gatos | Reseña | El blog de la película

★★

Aunque ahora es esencialmente sinónimo del musical, la poderosa balada de Andrew Lloyd Webber Memory no estaba originalmente en gatos. O más bien, más exactamente, el poema de TS Elliot en el que se basa principalmente la canción, Grizabella the Glamour Cat, nunca se publicó en la edición del Libro de gatos prácticos de Old Possum. Era, como recuerda la historia, considerado demasiado triste para los niños. Dios sabe, entonces, qué pasará con la historia de la adaptación cinematográfica cargada de orgasmos de Tom Hooper. Al menos, seguramente se quedará en la memoria, para bien o para mal. Mayormente peor.

El hecho es que, y no hay escapatoria, Hooper’s Cats con frecuencia es nada menos que pesadillas. Desde que el ahora infame tráiler de la película hizo su debut, la escritura ha estado en la pared con este. En un giro raro, no fue un error de juicio en ese entonces etiquetar todo el asunto como completamente espeluznante. A pesar de los ajustes supuestamente pesados ​​​​de CGI (tecnología digital de pieles) que se produjeron en el período previo al lanzamiento de la película, gatos en su conjunto es peor de lo que inicialmente se temía. Si bien sorprenderá a pocos saber que los personajes de la película se presentan en el caso más extraño de desalineación antropomórfica que jamás haya llegado a las pantallas, ¿quién podría haber predicho una experiencia sexual tan surrealista? Una auténtica orgía de erotismo felino. Una palabra: Puspiria.

Atados con leotardos muy ajustados, estos gatitos se retuercen a menudo contra el suelo y entre ellos, todo bajo la atenta mirada de una luna aparentemente afrodisíaca. Mire con horror cómo los personajes de fondo jadean con placer sensual ante las payasadas de los que están en primer plano. Muévete mientras los artistas semidesnudos hacen alarde de sus inquietantes formas peludas digitalizadas con pompa y orgullo indebidos. El efecto sería deprimente incluso si la cara de cada gato se deformara con cada movimiento demasiado rápido para que la computadora pudiera mantener el ritmo. A veces, la ambición supera la capacidad y, a menudo, es prudente reconocerlo.

Lejos de ayudar a los trámites es una trama tan gastada que uno podría olvidar fácilmente su existencia. Francesca Hayward, nueva en el cine pero directora del Royal Ballet, interpreta a Victoria, la gata blanca, que se encuentra abandonada en las calles de un Londres extrañamente vacío al comienzo de la película. Como si las cosas no fueran lo suficientemente malas para ella, Victoria pronto se ve sometida al abrazo ritual de una banda o gatos callejeros que se conocen con el nombre de ‘Jellicles’. Uno por uno, se nos presenta a los gatos de Jellicle más importantes, a través de canciones de concursos de talentos destinadas a demostrar que son dignos de ascender a Heaviside Layer y la nueva vida que les espera allí. Eso es básicamente todo. Un guión de Hooper y Lee Hall de Rocketman hace todo lo posible para reforzar las cosas, principalmente con la elevación de Macavity the Mystery Cat de Idris Elba a villano de facto, pero no hay mucho allí. En su lugar, se recurre a un tumulto de rutinas extravagantes de canciones y bailes, sin mencionar una serie de nombres de la lista A, para llamar la atención. Algunos lo hacen, otros no.

Para crédito de todos los involucrados, gatos no tiene una presentación tan retorcida que sea imposible admirar la coreografía de sus más impresionantes sensacionales. Steven McRae, el llamado ‘Fred Astaire moderno’, clava una rutina inspirada en el tap para Skimbleshanks, mientras que las leyendas del hip hop francés Les Twins encarnan la exitosa inclusión en la película de estilos de movimiento más modernos. Hay una anarquía placentera en la ejecución del número jazzy Mungojerrie y Rumpleteazer de Danny Collins y Naoimh Morgan y una ingenuidad encantadora en la interpretación de Laurie Davidson del mágico Sr. Mistoffelees. En cuanto a los nombres, Rebel Wilson y James Corden llegan en piloto automático cómico como Jennyanydots y Bustopher Jones, pero Taylor Swift es, al menos, una revelación como la sensual ayudante de Elba. Dame Judi Dench debe ser elogiada por defenderse como un Viejo Deuteronomio cambiado de género, mientras que Sir Ian McKellen, Jason Derulo y Ray Winstone no logran ocultar su vergüenza. ¿Quién puede culparlos? Aquí hay una película que le pide a Wilson que se rasque la entrepierna y coma un puñado de cucarachas con rostro humano.

Para todo esto, gatos al menos podría haber funcionado dentro de la rareza si sus fallas cinematográficas no fueran tan profundas. Quite el brillo y la iluminación de neón al azar y encontrará aquí una pequeña y preciosa resonancia emocional. Jennifer Hudson podría convencer como la gata glamorosa marginada Grizabella, pero ella es la excepción que confirma la regla. ¿Ser un fallo visual es una cosa, pero también tonal, evolutiva y narrativa? No es bueno.

TS