La lavandería | Reseña | El blog de la película

Las críticas a The Laundromat, la respuesta dirigida por Steven Soderbergh de Netflix a Adam McKay, han sido generosas. Este es, a todas luces, un ejercicio barato, intensamente presumido y fundamentalmente condescendiente de frivolidad. Por supuesto, evidentemente no es barato. Aparte del probable alto precio de Soderbergh, la película acumula deudas con un pedigrí de talento actoral que se extiende desde los papeles protagónicos de Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas hasta los cameos de David Schwimmer, Sharon Stone y Matthias Schoenaerts. En la entrega, la película es tan molesta que es casi suficiente para alentar el apoyo a los ridículos intentos de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca de bloquear la película como difamatoria. Si tan solo fuera tan entretenido.

Nacido del libro Secrecy World del periodista ganador del Premio Pulitzer Jake Bernstein, The Laundromat se ocupa de la exposición del mundo ilícito del lavado de dinero supuestamente legal, que siguió a la filtración de los Papeles de Panamá en 2016. Es esa bestia notable de una película que de alguna manera simultáneamente simplifica su tema, mientras que falla por completo en hacer que sus complejidades sean menos desconcertantes.

Oldman y Banderas interpretan a los abogados Mossack y Fonsenca, un dúo tan corrupto que es fácil creer que no se consideran así. Mientras que Banderas es hammy en el papel, Oldman, con un acento alemán horrible, es completamente tonto. Un guión de Scott Z. Burns ve a la pareja romper la cuarta pared en inserciones explicativas inteligentes, diseñadas únicamente para mostrar la aparente intelectualidad de la producción: «El crédito es solo el tiempo futuro del lenguaje del dinero». En un insufrible movimiento de tecla, Mossack observa alegremente que las empresas ficticias para evadir impuestos son tan comunes que «el director de esta película tiene cinco». Burns, sigue Fonsenca, hasta tiene uno.

Sin nada mejor, en un apestoso casting desperdiciado, Streep presta su talento sin entusiasmo a la parte delgada como el papel de la cursi ama de casa Ellen Martin. Una apertura de mal gusto para el personaje ve a Ellen perder a su esposo (James Cromwell) en un extraño accidente de navegación en el camino a las Cataratas del Niágara. Al enterarse de que no recibirá ninguna compensación por la pérdida (el barco estaba asegurado por una compañía asegurada por una compañía, etc.), Ellen se embarca en un viaje mundial de descubrimiento y cae en picado por una negra madriguera de secretos y mentiras. Si las escenas de su debut en la película suenan falsas, esto no es nada comparado con su conclusión dolorosamente vanagloriosa. Rara vez la película se siente más como una charla TED renovada para la generación BuzzFeed.

La falta de profundidad emocional es la clave de las fallas de The Laundromat. La historia de Ellen se presenta en episodios dispersos, con bocetos aparte que rompen cualquier sentido de flujo de desarrollo. En un minuto estamos presenciando el trágico colapso del intento de Ellen de comprarse un condominio en Las Vegas, con vista al lugar donde conoció a su difunto esposo, y al siguiente, Soderbergh inexplicablemente se ha convertido en historias de súper ricos y súper miserables.

Está el hombre de negocios sudafricano de Nonso Anozie, cuya mala práctica en el dinero le ha dado una fe no indebida en su capacidad para salirse con la suya con casi cualquier cosa que quiera, y Rosalind Chao como la abogada china de la vida real Gu Kailai, cuyos intentos de arreglar el historial de su marido más tarde verla condenada por asesinato. Ninguno de los cuentos tiene suficiente espacio para respirar para satisfacer, ni realmente se basa en el panorama general. Si bien es transparentemente claro que el objetivo aquí es construir una Matryoshka narrativa similar a las redes de caparazones descubiertas por los propios Papeles de Panamá, la entrega carece de satisfacción cinematográfica.

El hecho es que The Laundromat simplemente no es satisfactorio. La actuación es hammy y la presentación insoportablemente santurrona, lo cual es realmente algo para una película que tiene todo el derecho de ser. El regreso de Soderbergh del llamado retiro comenzó razonablemente bien con Logan Lucky e incluso Unsane, pero la confianza que se muestra aquí carece de justificación. Esta es una película hecha por el tipo de hombre que crea seudónimos para sugerir que no fue él quien la editó ni la fotografió y, sin embargo, no tiene intención de mantener el secreto. El orgullo es asombroso.

TS