monos | Reseña | El blog de la película

★★★★★

Del director colombiano Alejandro Landes, monos puede llevar una docena de referencias culturales en su manga cada vez más irregular, pero aun así esculpe una identidad brutalmente distinta y completamente única. Seguramente, solo por esa virtud, se encuentra entre las mejores películas del año hasta la fecha. Un poco señor de las moscasun toque más Apocalipsis ahora y con guiños también a todos desde Mujer enamorada para Apocalipsis, la película es a la vez soñadora y terrible. Emociona y aterroriza. Hay ternura en abundancia pero veneno en cada latido del corazón. Sensorialmente, es un triunfo, mientras que, en lo que se refiere a la narrativa, monos tardará mucho en salir de las oscuras profundidades de la imaginación.

Inspirado, en parte, por el conflicto de su tierra natal, el guión de Landes, coescrito con Alexis Dos Santos, explora la condición humana de la guerra a través de los ojos y las almas de los niños guerrilleros. Su elenco es una colección irregular pero bellamente coreografiada. Aunque solo uno o dos se originan en la actuación, y el resto se extrae del mundo real, no se puede encontrar un eslabón débil. El naturalismo y la autenticidad solo aumentan la llamada a perturbar aún más. Estos son los adultos más jóvenes, la mayoría todavía adolescentes, y se nota. Su descenso del ritual infantil a la juerga masoquista es convincente y Landes hace bien en involucrarse completamente con la naturaleza dispar de tales grados yuxtapuestos de inmadurez. Son sirvientes de la máquina más amplia, pero monstruos que sus superiores nunca tuvieron la intención de crear. ‘La Organización es nuestra familia’, les dice su guía desde el principio, ‘ustedes son mis hijos. Ustedes son los Monos.

Por supuesto, esto es mucho más que una historia de niños guerreros. El ejército infantil de Landes es evidentemente una representación de la propia Colombia, una nación dividida, aún joven y aún en formación. Monos es un nombre en clave extraído del legendario Mono Grande, un mono sudamericano que se dice que eclipsa a todos los demás primates en tamaño. Dentro del grupo, los niños son conocidos, mientras tanto, por una variedad de títulos de nom de guerre que tocan base en un campo de inspiración irónicamente occidental. Sofia Buenaventura es elegida con intrigante fluidez de género como Rambo, mientras que Deiby Reuda interpreta a Smurf y Laura Castrillón es sueca. Landes se abre para encontrarlos unidos, en lo alto de una montaña, por un partido de fútbol para ciegos. Al final, están casi divididos en la oscuridad de una jungla mucho más densa.

No contento simplemente con ser un teatro fascinante de la mente, monos también sobresale como un logro gloriosamente cinematográfico. Landes captura su entorno con un intenso ojo de asombro, realzando su historia con metáforas visuales bien elaboradas y patética falacia hábilmente desplegada. Los ejemplos destacados incluyen una captura sublime que recuerda a la de Caspar David Friedrich. Vagabundo y cualquier escena en la que se despliega una niebla azulada ante la acción. Es un trabajo maravilloso de Jasper Wolf y en buena compañía con la partitura inquietante, aunque curiosamente atractiva, de Mica Levi. Sería justo nombrar a Landes un extraño a la instrumentación no diegética, nunca habiendo permitido tal en su trabajo antes de esto, pero aquí el uso percusivo de Levi de timbales y botellas de vidrio no podría estar mejor ubicado para mejorar el conjunto más amplio.

Hay mucho más que uno podría decir de monos que es difícil pensar que cualquier reseña truncada posiblemente le haga justicia a la experiencia. Es, en pocas palabras, una extraordinaria pieza de cine absoluto. No es de extrañar que sea tan premiado en los festivales de cine de Berlín y Londres. Junto con los temas de violencia y rebelión, la sexualidad es un compañero de cama angustiosamente cómodo, con Landes emparejando los disparos con la consumación en más de una ocasión. Para empezar, impregna una cualidad de otro mundo. Está en el primer plano de una vaca moribunda, cuyos ojos se vuelven completamente blancos, y el encuentro sexual ilusionista que ocurre en un fango de cine fluido.

La muerte es un ímpetu poderoso en esta sociedad hermética. De hecho, quizás la toma más inquietante de la película es aquella en la que se ve a los jóvenes protagonistas despojando a la vaca como buitres a un cadáver. Sonoramente, la secuencia acompañaba y superponía la respiración agitada de un espectador. En la distancia, se dispara un tiro y todos se vuelven horrorizados. Prácticamente están mirando a la cámara. Solo empeorará a partir de aquí. Es algo poderoso.

Arizona

TS